Stuart Adams, Gitte Barknowitz, Kari L. Organtini; Aplication brief by Waters Corporation
El área de análisis de plaguicidas polares aniónicos ha ido evolucionando en los últimos diez años, en los que la adopción de métodos de extracción genéricos, como el método QuPPe, ha permitido a los laboratorios adoptar un enfoque multirresiduo para el análisis de estos desafiantes analitos. Con la sensibilidad mejorada de los iones negativos del espectrómetro de masas cuadrupolar en tándem Xevo TQ Absolute, se pueden alcanzar límites de cuantificación de 0,5 μg/kg en muestras de verduras y de 2 μg/kg en muestras de cereales. Se evaluó la veracidad en diez inyecciones a 1 y 10 μg/kg en estándares de matriz de pepino y a 10 y 50 μg/kg en estándares de matriz de harina de trigo. La certeza en el pepino se situó entre el 91 y el 117% con RSD entre el 0,6 y el 8,7% y entre el 96 y el 104% en la harina de trigo con RSD entre el 0,5 y el 9,2%.
Introducción
El análisis de plaguicidas polares aniónicos se ha convertido en un requisito para muchos laboratorios. Estos complejos analitos y sus metabolitos no son “susceptibles” de ser analizados con los métodos comunes de residuos múltiples, como QuEChERs y mini-Luke, ni con cromatografía de fase reversa.1,2 La demanda de límites de cuantificación más bajos para los plaguicidas polares aniónicos puede abordarse con la sensibilidad de iones negativos mejorada de la Xevo TQ Absolute. Esto permite ahora límites de detección en la región baja e incluso sub μg/kg y puede combinarse con una extracción genérica como el método QuPPe para aportar un enfoque multirresiduo a este análisis. Este trabajo de aplicación se centró en lograr un límite de cuantificación más bajo con esta sensibilidad mejorada. Con este enfoque también es posible reducir el volumen de inyección para disminuir la carga de la matriz en el sistema de cromatografía líquida de masas en tándem (LC-MS/MS).
Experimental
Los extractos matriciales en blanco se generaron siguiendo el protocolo de la versión 12 de QuPPe.3 Los estándares matriciales de pepino se prepararon en el rango de 0,5 a 200 μg/kg (0,25 a 100 ng/mL en la concentración del vial) y los estándares matriciales de harina de trigo se prepararon en el rango de 2 a 200 μg/kg (0,25 a 25 ng/mL en la concentración del vial). Se prepararon estándares correspondientes a cada uno de estos rangos para evaluar los efectos de la matriz.Las condiciones cromatográficas utilizadas se enumeran en una nota de aplicación publicada anteriormente y utilizan la columna de plaguicidas polares aniónicos.4
Resultados y discusión
El rendimiento del método de extracción del QuPPe está bien documentado y demuestra que este proceso de extracción es adecuado para el trabajo de cuantificación en el análisis de plaguicidas polares.3,4,5,6 El rendimiento del método cromatográfico se ha establecido y documentado utilizando la Columna Aniónica para Plaguicidas Polares.4,5,6. Utilizando un método establecido de Waters, se evaluaron tanto la linealidad como el límite de cuantificación en la Xevo TQ Absolute. El rango de respuesta lineal para los plaguicidas polares aniónicos se probó en el rango de 0,5-200 μg/kg (0,25-100 ng/mL en concentración de vial) para la matriz de pepino y de 2-200 μg/kg (0,25-25 ng/mL en concentración de vial) para la matriz de harina de trigo. El límite de cuantificación se definió como el estándar de calibración más bajo en estas secuencias de calibración, 0,5 μg/kg para la matriz de pepino y 2 μg/kg para la matriz de harina de trigo. Para todos los compuestos, excepto el etefón, se utilizaron estándares internos en la evaluación de la calibración. En todos los casos los residuos para la calibración fueron <20% y los valores de correlación de determinación (R2) fueron todos de 0,99 o superiores. A partir de los experimentos de calibración se calculó el límite de cuantificación del método como el estándar de calibración más bajo en el que se detectó la transición del cuantificador y del calificador. Estos límites se enumeran en la Tabla 1. La diferencia en los límites de cuantificación de las muestras observada entre los dos tipos de muestras diferentes es atribuible al diferente factor de dilución dentro del procedimiento de extracción de QuPPe v12 para productos “húmedos” como el pepino frente a productos “secos” como la harina de trigo. Las concentraciones en vial que se detectaron fueron de 0,25 ng/mL para todos los plaguicidas polares aniónicos estudiados para ambos productos, excepto para el AMPA, que tuvo una concentración en vial ligeramente superior de 0,63 ng/mL en la matriz de harina de trigo, lo que se atribuye a la supresión de la señal de la matriz.
Veracidad y la repetibilidad
Para el análisis de los pesticidas polares se evaluó para las matrices de pepino y harina de trigo inyectando repetidamente un estándar de matriz y cuantificando la respuesta contra un gráfico de calibración generado a partir de estándares de calibración entre corchetes. La Tabla 2 muestra los resultados de estos experimentos que demuestran que el Xevo TQ Absolute es capaz de cuantificar con precisión los residuos de plaguicidas polares aniónicos a concentraciones de 1 μg/kg en pepino (una matriz vegetal representativa) y a 2 μg/kg en harina de trigo (una matriz de cereales representativa) con AMPA ligeramente superior en harina de trigo a 5 μg/kg. En la figura 2 se muestran ejemplos de cromatogramas de los plaguicidas polares aniónicos en la matriz de pepino a 1 μg/kg.
Se llevó a cabo un experimento adicional para investigar la repetibilidad de la respuesta de los analitos mediante una serie de inyecciones de un único estándar de matriz de pepino a 10 μg/kg (concentración de 5 ng/mL en el vial). Se trazaron las áreas de los picos para asegurar que se alcanzaba una respuesta estable a través de un lote analítico típico de treinta inyecciones. La respuesta no se ajustó por la respuesta del estándar interno y se utilizó la respuesta del área de pico del analito nativo. La RSD de las áreas de pico a lo largo de la serie de treinta inyecciones fue, en general, del 3% o inferior, excepto en el caso del fosetil Al, que fue del 7%, como se observa en la figura 3.
Conclusión
Ha habido una creciente demanda para pasar a un enfoque de residuos múltiples para los pesticidas polares aniónicos que se ha facilitado con el enfoque de extracción genérica QuPPe. Con el paso a una técnica de extracción genérica y simplificada, se ha desarrollado la demanda de límites de cuantificación más bajos para estos analitos de ionización negativa. El Xevo TQ Absolute con la sensibilidad mejorada en el modo de ionización negativa hace posible alcanzar niveles de cuantificación significativamente más bajos. Esto ha dado lugar a límites de cuantificación alcanzables para los plaguicidas polares aniónicos en el pepino (muestras vegetales representativas) de 0,5 μg/kg y de 2 μg/kg para todos ellos, excepto para el AMPA, donde se alcanzaron 5 μg/kg, en la harina de trigo (muestra de cereal representativa).
Tomado de: https://www.waters.com/waters/library.htm?locale=en_US&lid=135094925
Si quieres conocer más acerca del análisis de plaguicidas en alimentos por espectrometría de masas y la tecnología Waters disponible para esta aplicación, déjanos un mensaje en nuestro chat y nos pondremos en contacto.